En ocasiones cuando se desarrolla código en equipo o se desarrolla determinado código que se va a compartir, este debe de cumplir ciertas reglas que ayudan a la comunidad ha seguir una buena calidad y claridad de código.

Quizás uno de los mayores problemas de PHP es su flexibilidad ya que a diferencia de lenguajes como Python ó Ruby no define reglas de estilo de codificación en su sintaxis. Por otra parte si bien las nuevas versiones de PHP(la versiones 5 y 6) tienen gran soporte para programación orientada a objetos y programación funcional  tampoco define un tipo de programación en especifico. Al final de cuentas se termina cargando la responsabilidad de la definición de estas reglas a las comunidades PHPeras las cuales en ocasiones hacen caso omiso de dicha responsabilidad y terminan siendo todo un caos su código y con el tiempo el deterioro de sus proyectos. Desgraciadamente por unos pocos se suele generalizar a los desarrolladores PHP como malos.

Critica a php

Critica a php

PHP CodeSniffer al rescate No todo esta perdido

Pero no todo esta perdido, entre las paquetes que nos ofrece PEAR esta uno que en especial me gusta mucho y que suelo ocuparar el cual se denomina php code sninfer . El cual como su nombre nos dice “espía nuestro código en php” para determinar si cumple con determinadas reglas de estilos.

 

Instalando code Sninfer en linuxprobado en trisquel y ubuntu

Para instalar codeSninfer solo requeres dpear install PHP_CodeSniffere ejecutar las siguientes instrucciones siendo usuario privilegiado(root):

#Instalamos pear esto sólo en caso de no existir
aptitude install -y php-pear

#Mediante PEAR instalamos PHPcodeSninfer y todas sus dependencias
pear install --alldeps PHP_CodeSniffer

Listo eso es todo!. Los estilos que nos instala por defecto son los siguientes:

├── Generic
├── MySource
├── PEAR
├── PHPCS
├── PSR1
├── PSR2
├── Squiz
└── Zend

Agregando estilo de codificación en wordpress

WordPress es una de las comunidades PHP más maduras con mas de 58,024,602 sitios instalados con dicha plataforma y miles de programadores contribuyendo todos los días, por lo cual requieren de reglas para llevar un mejor control y calidad en dichas contribuciones. Por lo cual worpdress definieron su propio estándar de estilo de codificación  del cual se deriva un estándar definido en codeSninfer, veamos como instalarlo(de igual forma requires ser usuario root).

git clone git://github.com/mrchrisadams/WordPress-Coding-Standards.git \
$(pear config-get php_dir)/PHP/CodeSniffer/Standards/WordPress

Probando que todo funcione

Finalmente solo basta probar que dicho estilo funcione, imaginemos que queremos revisar que el archivo loop.php cumpla con las reglas de codificacion de worpdress, esto lo podemos hacer con el siguiente comando(este se ejecuta como usuario normal).

phpcs --standard=WordPress -s loop.php

También podemos revisar algún directorio de forma re-cursiva mire el siguiente ejemplo:

phpcs -p -s -v --standard=WordPress /ruta/proyecto_wp/plugin_x/

En ambos casos estamos especificando explícitamente el estándar a utilizar. sin embargo podemos definir el estándar de worpdress por defecto, de la siguiente forma:

phpcs --config-set default_standard WordPress

Y posteriormente podemos omitir el argumento del estándar ya que es el que se configuro por defecto:

phpcs -s loop.php

Fitorec

Me gusta la programación, me fascina el software libre, mis lenguajes preferidos son PHP, JavaScript, Python y Bash (aunque me gusta programar en casi cualquier lenguaje), en sistemas operativos me gusta GNU/Linux.

Más Entradas - Website

Sígueme:
TwitterGoogle PlusYouTubeDelicious

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar.

Deja un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Please enter an valid email address. Por favor, introduzca un mensaje.